Rusty Jehangir fundó Blue Robotics en 2014 en su garaje, utilizando mesas plegables de Costco como banco de trabajo para construir sus primeros 600 propulsores, comenzando con poco más de 100.000 dólares en financiación de Kickstarter. Después de ocho años de rápido crecimiento y expansión, las instalaciones y el soporte de Jehangir han cambiado enormemente, pero su misión sigue siendo la misma: diseñar, fabricar y entregar robótica submarina de bajo costo para múltiples mercados.
Los números cuentan parte, si no toda, de la historia, ya que en poco más de ocho años la compañía ha vendido más de 70.000 propulsores, más de 3.200 vehículos BlueROV2 respaldados por un equipo interno de 58 empleados y 50 distribuidores en todo el mundo.
“Desde el primer día, nuestra misión fue fabricar piezas de bajo coste para la robótica marina, empezando por el propulsor, y esa sigue siendo nuestra misión hoy”, dijo Jehangir en una entrevista reciente con Marine Technology TV. “Ahora tenemos muchos más productos; Hay alrededor de 280 productos en total en nuestra tienda en línea, pero todos están orientados a permitir la robótica marina con productos de bajo costo, accesibles, bien documentados y fáciles de usar”.
Si bien el crecimiento ha sido rápido, Blue Robotics ha soportado una buena cantidad de obstáculos. “En el frente técnico, y parece embarazoso decirlo para una empresa de robótica marina, pero creo que el aspecto técnico más difícil es mantener las cosas secas y a bajo costo”, dijo Jehangir. “Hay muchas maneras de hacerlo con productos caros, pero hacerlo a un precio muy bajo es difícil”.
Blue Robotics utilizó “penetradores en maceta”, básicamente epoxi alrededor de un cable a través de un perno para sellar un cable del agua, durante varios años, y Jehangir dijo que funcionaron muy bien hasta que los clientes comenzaron a presionar más los productos, lo que generó problemas de confiabilidad y consistencia. .
“Uno de nuestros mayores logros técnicos del último año es crear el penetrador WetLink, un penetrador de cable sellado con casquillo de compresión. Creemos que el problema ya está resuelto para nosotros, pero llegar allí fue una dura prueba”, dijo Jehangir.
Otro problema común en las empresas emergentes de todos los sectores es el aspecto comercial, en particular determinar exactamente qué tipo de empresa se quiere o necesita construir. Por ejemplo, Jehangir diseñó y vendió 600 propulsores a partir de su prototipo para comenzar, pero no tenía experiencia con fabricantes contratados ni en construirlos él mismo de manera eficiente y en masa.
“Pensé que había iniciado una empresa de robótica marina y no me di cuenta de que al mismo tiempo había iniciado una empresa de fabricación”, dijo. “Creo que probablemente pasaron tres o cuatro años antes de que nos diésemos cuenta de que eso es realmente lo que somos. Somos una empresa de fabricación y tenemos que ser muy buenos en eso. Así que hemos experimentado un gran crecimiento interno para volvernos buenos en la fabricación”.
Parte del plan de Blue Robotics es fabricar productos de bajo costo, alta calidad y flexibles.
“No es necesario comprar un ROV completo para obtener un propulsor. Puede simplemente comprar un propulsor, una carcasa hermética o un penetrador WetLink y esos componentes no están diseñados para una aplicación específica. No están diseñados para nuestro BlueROV2. Están diseñados para usarse en muchas aplicaciones diferentes”, dijo Jehangir.
Esto, a su vez, abre el mercado para incluir de todo, desde estudiantes de secundaria que construyen ROV para las competencias MATE hasta artistas que fabrican cisnes robóticos para espectáculos de luces y los clientes más exigentes y exigentes, como WHOI.
Si bien Jehangir se concentra en desarrollar su negocio, también tiene la intención de ayudar a generar colaboración dentro de la comunidad de exploración oceánica, compartiendo detalles sobre productos interesantes y los proyectos para los que se utilizan. Y como la industria se basa exitosamente en nuevas generaciones de innovadores, ofrece este consejo a cualquiera que quiera dar el paso en la robótica marina: “Creo que la manera de asegurar el éxito es encontrar un hueco en el mercado. No mirar dónde compiten otras personas y tratar de competir contra ellos, sino mirar dónde nadie compite, donde simplemente está completamente abierto. Para nosotros, ese fue nuestro propulsor inicial. Está el motor de la bomba de achique de 30 dólares o el propulsor de grado militar, y hay un espacio abierto en el medio. Creo que una gran parte de nuestro éxito es simplemente elegir el mercado adecuado y buscar algo que satisfaga una necesidad del mercado”.
Fuente del artículo original: https://www.marinetechnologynews.com/news/robotics-launches-bluerov2-536194